Alfabetizacion

Alfabetizacion

domingo, 30 de septiembre de 2018

Alfabetizacion



En primer lugar,  hay que  romper con  la idea de  que la  lectoescritura y la matemática son “técnicas a-históricas”, y que no han cambiado en el último siglo y medio.

Desde el sentido común muchas veces se dice que da lo mismo enseñar a leer y escribir en cualquier contexto, y que se trata de aprender una serie de pasos que no requieren revisión o actualización. El hecho de que tanto la escritura como el libro sean prácticas y tecnologías antiguas favorece esta idea de inmutabilidad y simpleza.  Sin  embargo,  las  prácticas  de  lectura  y  escritura  ya  no  son  más logocéntricas,  sino  que  deben comprender  la multiplicidad  y  complejidad  de las maneras  en  que  lo  escrito,  lo  oral,  lo  gestual  y  lo  audiovisual  se  integran  en sistemas de hipertextos accesibles en la Internet y la red mundial.     



 Actualmente, la enseñanza de la lengua y la literatura busca acercarse a las situaciones reales de comunicación, jerarquiza el lugar de la oralidad, y promueve formas  menos  rígidas  de  enseñanza,  que  plantean  trabajos  en  grupo, interacciones directas entre los alumnos, y autocorrecciones o evaluaciones de los pares.





Escolaridad basica


docencia y las concepciones sobre los alumnos.
¿Qué es lo que hoy debe ser parte de una escolaridad básica? 

Creemos que hay por lo menos dos ampliaciones que producir: por un lado, en la manera en que consideramos a los saberes básicos tradicionales que enseñó la escuela; por otro lado, en la misma idea de “alfabetizaciones básicas”, que debería ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de formas más creativas, más libres y más plurales. Creemos que para desandar, aunque sea en parte, la brecha que se instaló entre la escuela y lo contemporáneo, sería deseable que la organización pedagógica y curricular de las escuelas se estructurase como un diálogo más fluido, más abierto, con los saberes que se producen y circulan en la sociedad.  

En primer lugar, hay que romper con la idea de que la lectoescritura y la matemática son “técnicas a-históricas”, y que no han cambiado en el último siglo y medio. Desde el sentido común muchas veces se dice que da lo mismo enseñar a leer y escribir en cualquier contexto, y que se trata de aprender una serie de pasos que no requieren revisión o actualización.





 El hecho de que tanto la escritura como el libro sean prácticas y tecnologías antiguas favorece esta idea de inmutabilidad y simpleza. Sin embargo, las prácticas de lectura y escritura ya no son más logocéntricas, sino que deben comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual y lo audiovisual se integran en sistemas de hipertextos accesibles en la Internet y la red mundial. 

Hablar de...


Hablar de alfabetización

 Permite referirse a la necesidad de aprender lenguajes, y estos lenguajes no son solamente, ni deben serlo, los del lenguaje oral u escrito.
 Desde hace al menos dos siglos, como lo señaló el filósofo Hans Blumenberg, la cultura occidental viene considerando al mundo como un texto, y esta consideración permea buena parte de nuestras prácticas y concepciones del mundo.
 La “legibilidad del mundo”, ya sea el ADN, las pantallas o el mapa del transporte urbano, es una acción que marca una relación con el mundo y la naturaleza que ha sido muy pregnante para todos nosotros (cf. Blumenberg, 2000).

Es cierto que las discusiones recientes de la posmodernidad han puesto en relieve la opacidad de lo social y la dificultad de encontrar respuestas certeras a todas las preguntas; pero también es cierto que esa crítica sigue haciéndose en términos de la capacidad de leer, de la posibilidad de leer de otros modos y de leer otros textos (Larrosa, 1998)


David Warlick




David Warlick, es uno de los educadores que más ha trabajado tanto el tema de las competencias digitales como el de los nuevos alfabetismos. Warlick plantea un cambio del modelo tradicional de las tres ‘R’, como base del currículum escolar estándar [Read, wRite y aRithmetics], hacia el modelo de las cuatro ‘E’:

– Exposing Knowledge [exposición al conocimiento].
– Employing Information [empleo de la información].
– Expressing Ideas Compelling [expresar las ideas convincentemente].
– Ethics [uso ético de la información].






Nuevos Alfabetismos

Las nuevas tecnologías han reforzado el papel de otros modos de representación (como la imagen y el sonido),frente al modo de representación tradicionalmente más relevante: la escritura.

Uno de los ejemplos más sencillos de este nuevo estatus lo podemos encontrar en los libros de texto, donde la organización visual de las páginas asume formatos hipertextuales en los que a menudo la escritura viene a cumplir una función subsidiaria de la imagen. Por el contrario, antes de la llegada de las pantallas, el maquetado de las páginas atendía simplemente a las posibilidades técnicas y/o gráficas disponibles.